Son de sobra conocidas por todos las diferentes actividades extraescolares a las que los niños pueden optar durante su etapa académica, pero siempre asociamos éstas a entretenimiento o deporte y que sirven más para esparcimiento fuera de la agenda académica o como paliativo para los padres con un amplio horario laboral y que necesitan mantener a sus hijos ocupados hasta que ellos mismos puedan ocuparse de sus hijos.
Sin embargo, existen otro tipo de extraescolares orientadas más al refuerzo de lo que ya se hace durante la propia etapa escolar, ya sea porque el niño tenga alguna dificultad en determinadas asignaturas, un problema de adaptación en su ámbito académico o alguna otra situación externa que le impide desarrollar plenamente su actividad dentro del colegio. Para cualquiera de estas situaciones, el refuerzo escolar brindará tanto a los padres como al propio alumno una solución efectiva.
Pero, ¿por qué es tan importante el refuerzo escolar? Por lo general cuando un niño presenta dificultades para conseguir los resultados académicos deseados, existen ciertas cuestiones de fondo que pueden estar afectando a su desempeño académico. No siempre el mal llamado “fracaso escolar” significa una dificultad por parte del alumno para aprender, si no que muchas veces vienen motivadas por inconvenientes familiares o externos.
El refuerzo escolar puede representar también un apoyo a la familia cuando los padres no pueden afrontar los problemas de aprendizaje de su hijo o cuando no pueden dedicarle a las tareas escolares el tiempo necesario. Indudablemente el profesor encargado del refuerzo escolar del alumno no debe reemplazar el rol que tienen los profesores del colegio o los propios padres, sin embargo, es su función profundizar y apoyar al alumno en aquellos contenidos que éste no haya podido asimilar.
Este refuerzo no debe transmitirse al alumno como un “castigo” por un posible mal desempeño si no como una guía que le ayude a desarrollar todo su potencial.
Son varios los beneficios que se pueden obtener a través del refuerzo escolar, destacando entre ellos:
En resumen, debemos dejar de asociar el refuerzo escolar con el fracaso escolar y contemplarlo como una gran oportunidad para el crecimiento del alumno que simplemente necesita de una pequeña ayuda para alcanzar los objetivos propuestos.