La vuelta al cole

La vuelta al cole

Se terminan las vacaciones y un año más nos enfrentamos a la para muchos temida “vuelta al cole” y vuelta a la rutina diaria, con sus horarios más rígidos, el tiempo de ocio reducido y la lucha con la adaptación incluso a nuevos escenarios dentro de la vida de nuestros hijos.

Muchos niños tienen ganas de volver para ver a sus amigos, pero otros se han acostumbrado a la diversión, la falta de horarios que suele haber en vacaciones y la adaptación a la rutina del colegio les va a costar más.

Para éstos, los padres jugamos un papel fundamental ya que podemos ayudar a que este periodo de reencuentro les sea más fácil, siendo positivos en todo momento, intentando evitar transmitirles cualquier sentimiento negativo que a nosotros mismos nos pueda dar, por ejemplo, la vuelta al trabajo e incidiendo sobre todo en los aspectos más positivos del regreso a su centro escolar.

El reencuentro con sus amigos, las nuevas actividades ya sean puramente escolares o extraescolares, las cosas que van a aprender con los nuevos libros o asignaturas, o las excursiones que realizarán, son algunos de los argumentos positivos que les pueden animar a empezar el colegio. Es bueno empezar a preparar el material que van a utilizar, comprar los libros con ellos y echarles un vistazo rápido antes de empezar el curso. En definitiva, hacerles partícipes desde el primer momento de todo lo relacionado con la nueva etapa.

Para los más pequeños, es conveniente sobre todo ir adaptando los horarios a los que va a tener durante el curso, lo que va a permitir que los primeros días vayan descansados, conserven sus hábitos saludables y duerman las horas necesarias. Esto les permitirá encarar esta adaptación con un mejor estado físico y, por tanto, de ánimo. También es fundamental escuchar sus miedos y dudas para transmitirles la confianza necesaria en su vuelta al colegio.

Durante el verano los niños deberían haber realizado algunas tareas sencillas para no desconectar completamente del estudio, así como fomentar sus hábitos de lectura, pues ello contribuye a que no pierdan el ritmo y la adaptación al nuevo curso sea mucho mejor.

En definitiva, los padres estamos para ayudarles en su proceso de adaptación a la nueva realidad y orientarles de la mejor manera posible para que los niños se sientan a gusto con la “vuelta al cole” y no sea un proceso traumático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Luis Ramos Hernández .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ovh.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.